Estrategias para plantar geranios en macetas

Cuando las plante en las macetas, sea generoso con material de drenaje para asegurar el libre paso del agua. Como ocurre con cualquier planta, siempre...


Cuando las plante en las macetas, sea generoso con material de drenaje para asegurar el libre paso del agua. Como ocurre con cualquier planta, siempre riegue con cuidado, ya que demasiada o muy poca puede ser perjudicial. La mejor regla a seguir, es regar cuando la superficie del suelo este seca. Luego, riegue el suelo, y no vuelva a hacerlo hasta que las plantas lo necesiten. Si el suelo se mantiene demasiado húmedo, las hojas se vuelven amarillas, y si es demasiado seco se marchitan y decoloran.

Para mantener parejo el crecimiento de las plantas, vuelva a plantarlas de vez en cuanto. Quite las hojas amarillas y las flores descoloridas de las plantas que atraen la vista en las puertas de las casas o en otros lugares vistosos. Si la lluvia pudre y desfigura los floretes centrales de la flor, sáquelos con la mano, dejando los capullos.

Si quiere tener plantas para la próxima primavera, tome de dos a cuatro pulgadas de recortes en agosto o a principios de septiembre. Busque tallos maduros (con hojas juntas) que se rompan fácilmente como una judía verde. Lograr el crecimiento desde un tallo es complicado y las puntas de suculentas tienden a pudrirse. Antes de plantar, separe los recortes en un espacio sombreado por varias horas, así las hojas pierden el exceso de humedad.

Cuando esté listo para plantar, corte las hojas más bajas, dejando dos o tres en cada corte. También quite las pequeñas ramas del tallo, ya que estas tienden a pudrirse. Sumerja la parte distal del tallo en cal hidratada para evitar la putrefacción y luego inserte la mitad en una maceta con arena y turba. Con los geranios, no son necesarios los polvos de enraizamiento. Cuando los recortes desarrollen algunas pulgadas de raíz, están listos para ser replantados en otro recipiente o para ser plantados por separado en macetas de 2 pulgadas y ½ . Rellene la maceta con una mezcla de tres cuartos de tierra arenosa y un cuarto de turba o mantillo. Después de plantar, manténgalo en la sombra durante los primeros días, y protéjalos en el interior de su casa cuando haga frío.

Cuando los recortes hayan desarrollado fuertes sistemas de raíces, vuelva a replantarlos a macetas de cuatro o tres pulgadas y media. Use la misma mezcla que utilizo antes, agregando harina de hueso. Cuando estas comiencen a crecer, aliméntelas periódicamente con un fertilizante alto en fósforo, como 5-10-5 o 4-12-8.

Para mantener las plantas arbustivas y fomentar la ramificación, pódelas mientras sean pequeñas, comenzando cuando tengan de tres a cuatro pulgadas de altura. Proporcione ventanas soleadas, y gire las macetas para evitar el crecimiento desequilibrado. Riéguelas con regularidad, pero permita que el suelo se seque un poco antes de volver a regar.

Las plantas se hibernar en sótanos fríos con poca luz. Sólo recuerde que cuanta menos luz les proporcione, mas bajas deben ser las temperaturas. Esto se debe a que demasiado calor y poca luz, provocara un mal crecimiento y socava una planta sana.

Los jardineros con bodegas o galpones, cuando las temperaturas son muy bajas, pueden hibernar los geranios colgándolos boca abajo del techo. Aquellos tallos que parecen estar muertos, lo sorprenderán cuando se convierten en gloriosas plantas con flores.

Un comentario to “Estrategias para plantar geranios en macetas”

  1. rubi peralta dice:

    Gracias por los consejos, me gustan mucho los geranios, de verdad agradezco que compartas tu experiencia en el cultivo de esta planta. solo tengo una duda, podrán recibir sol todo el dia? tengo una terraza que le toca el sol todo el dia, servirá si les pongo una cubierta de malla negra?

Deje un comentario