Hidroponia: Cosechando sin tierra en el hogar

A la cosecha de plantas sin tierra se la denomina hidroponia. Es ampliamente utilizada para plantar frondosas y saludables plantas en interiores, y pa...


A la cosecha de plantas sin tierra se la denomina hidroponia. Es ampliamente utilizada para plantar frondosas y saludables plantas en interiores, y para conseguir vegetales, frutas y hierbas de buena calidad. Las plantas absorben nutrientes como simples iones en el agua. Los nutrientes de la tierra son disueltos en agua y las raíces de las plantas los absorben. Cuando las plantas reciben los nutrientes adecuados, la tierra ya no es requerida para que la planta pueda sobrevivir. Con el uso de los nutrientes adecuados y de una adecuada fuente de luz artificial, un jardinero de interiores puede conseguir resultados asombrosos. Un ambiente de agricultura completamente controlado deberá tener controlada la luz, la temperatura, el agua, el CO2, el oxígeno, el pH y los nutrientes.

Hidroponia

La hidroponia es simple y eficiente. Algunos días hay que realizar un control de pH y el nivel de agua debe ser repuesto. Los nutrientes se deben reemplazar cada 7 – 12 días. Para que las luces se prendan y se apaguen automáticamente, a menudo se utiliza un temporizador. Dentro de las diferentes formas de hidroponía, la de agua profunda es la forma más pura ya que las raíces son expuestas directamente a una solución de nutrientes. Los sistemas de “agua profunda” usan una pequeña bomba de aire para mantener la solución bien oxigenada.

Otro método de hidroponia es el de flujo & reflujo o sistemas de inundación & drenaje. El sistema de raíces y los medios de crecimiento como la lana de roca son mojados en intervalos específicos. El método de flujo & reflujo facilita el cultivo de plantas en un mínimo espacio. En el Cultivo en Agua Profunda, las raíces son sumergidas en una solución de nutrientes oxigenada. Esta solución es oxigenada con la ayuda de las típicas bombas de aire de las peceras. La solución deberá ser rellenada de vez en cuando. El goteo es similar a la técnica de flujo & reflujo, excepto por el hecho de que la bomba emite un flujo continuo de nutrientes y agua. Los emisores funcionan entre 5 y 10 minutos cada hora.

Un comentario to “Hidroponia: Cosechando sin tierra en el hogar”

  1. Daniel Ponce dice:

    Hola soy Dany quisiera saber que nutrientes y que cantidad debo poner por litro de agua para hortalizas y para frutales si es posible una respuesta se los gradeseria

Deje un comentario