Secretos para diseñar sistemas sépticos

¡Ante todo, contrate a un buen diseñador de sistemas sépticos para hacer las pruebas necesarias y el diseño del drenaje, ANTES de diseñar la casa...


¡Ante todo, contrate a un buen diseñador de sistemas sépticos para hacer las pruebas necesarias y el diseño del drenaje, ANTES de diseñar la casa! Valla al terreno con ellos y dígales dónde le gustaría situar la casa, pero dejándoles dar su aporte. Algunas veces simplemente el traslado de la casa algunos metros en una dirección hará la diferencia entre un sistema accionado por la gravedad y un sistema más caro que involucre una bomba.


Tuve algunos amigos que iban a construir y traté de aconsejarles sobre esto, pero no escucharon. La ironía es que, si ellos me hubieran oído y hubieran movido la casa cerca de 3 metros hacia el oeste, podrían haber diseñado un sistema gravitacional por cerca de $3,500. Pero en su lugar, gastaron más de $8,000 por ubicar la casa en el lugar donde tendría que haber estado el sistema de drenaje.

Además, si los diseñadores le dicen que usted no puede usar un diseño séptico normal, pregúnteles acerca de TODOS los tipos diferentes de sistemas que puede usar y las ventajas/desventajas de cada tipo. Si lo presionan para que use un sistema en particular, podría ser porque es el único tipo de sistema que esos diseñadores saben hacer. Usted puede llevar una copia de sus condiciones de sitio/terreno (asegúrese de obtener una copia) y visitar a otros contratistas para obtener su opinión.

Cuando usted compra una propiedad y le va a agregar un sistema séptico, hay ciertas medidas preventivas que están hechas a protegerle. La manera en que el proceso debería funcionar – se supone – es que usted, como el dueño de la propiedad, contrate a un diseñador séptico para evaluar el sitio y diseñar un sistema que encontrará las necesidades de la casa y trabajará con las condiciones existentes del sitio /terreno. Luego le presentará este plan a la agencia local encargada de los sistemas sépticos, usualmente la oficina de salud o zonificación. Ellos aprobarán o desaprobarán el plan. Luego un instalador séptico instalará el sistema según ese plan. Luego el inspector edificador llegará al sitio e inspeccionará el sistema para asegurarse de que el sistema sea instalado correctamente (según el plan).

Ésta es la forma en que – se supone – debería funcionar… pero no siempre es así. La habilidad de los diseñadores, instaladores e inspectores se diferencia gravemente de Estado a Estado. Algunos estados, como Massachussets, son muy progresistas. Requieren que los contratistas y los inspectores sean bien entrenaron y den una garantía si van a ocuparse de los sistemas sépticos. Están también abiertos a las nuevas tecnologías disponibles para moverse en sitios problemáticos.

Sin embargo, hay áreas donde los contratistas y los inspectores del Gobierno se han quedado muy atrás en la historia. En algunas regiones, cualquiera que tenga un camión de volteo y una retro excavadora puede hacer un sistema séptico. Algunas agencias le permitirán instalar sistemas que serán ilegales en pocos años cuando las reglas locales se actualicen y sean promulgadas. Un ejemplo es el uso de sistemas profundos como pozos negros y pozos secos. Estos sistemas están prohibidos en la mayor parte del país, pero hay unos cuantos Estados que todavía los permiten. Lo que esto significa es que usted puede tener un pozo negro ahora, pero en pocos años los códigos cambiarán y usted tendrá que diseñar un sistema nuevo, pagándolo de su bolsillo, por supuesto.

El resultado final es que algunos de los sistemas que se están generando son un fracaso esperando a ocurrir. Esta es la razón por la cual usted como propietario debe tomar un papel principal en la ejecución del proceso del diseño séptico.

Cuando usted sepa dónde quiere comprar, hable con los vecinos que hayan construido en el área en los último años y pregúnteles la clase de sistema que instalaron (no confíe en un sistema instalado hace 20 años, ya que los códigos probablemente han cambiado y hay una buena probabilidad de que ese tipo de sistemas ya no sea aceptable). Su Comisión de Higiene local también puede ser un recurso valioso. Ellos no le podrán decir a quién no debería usar para el trabajo, porque eso sería impedir que otro se gane la vida, pero a menudo recomendarán a los mejores porque saben que un mal contratista diseñando sistemas malos hará su trabajo más duro.

Usted también puede querer contratar a un contratista que también puede hacer otros trabajos sucios (el sótano, los asideros, la decoración externa, etc). Si usted usa a varios contratistas diferentes, el contratista que cave sus asideros a menudo conducirá sobre el área donde está el sistema séptico y lo dañará. Si usted tiene una obra en proceso, proteja el área cuando esté en marcha.

Un comentario to “Secretos para diseñar sistemas sépticos”

  1. anibal dice:

    muy interesante.

Deje un comentario