Principios básicos de diseño y decoración de exteriores

Ya sea que planee tomar prestadas algunas ideas, o crear usted mismo su propio diseño, es aconsejable que al menos tenga una noción básica de lo pr...


Ya sea que planee tomar prestadas algunas ideas, o crear usted mismo su propio diseño, es aconsejable que al menos tenga una noción básica de lo principios que rigen el diseño de exteriores y paisajes.


Esto no significa que deba aplicar cada principio a cada parte de su plan. Sino que el solo hecho de estar al tanto de los mismos, lo ayudará a desarrollar más ideas y aumentar su creatividad.

Un gran paisaje se debe a la mirada y ojo artístico de su creador. Por lo que el hecho de que los siguientes principios sean de gran ayuda y una guía para seguir, no implica que deban seguirse al pie de la letra. La abstracción y la creatividad están permitidas.

La “unidad” debería ser una de las metas principales de su diseño. Puede ser mejor entendida y aplicada en términos de consistencia y repetición. La repetición crea unidad cuando se reitera el uso de elementos como plantas o determinados grupos de plantas y de determinados artículos de decoración. La consistencia implica unidad en el sentido de que los distintos elementos del paisaje se relacionan entre sí para crear un conjunto que se aprecia como un todo.

La unidad en el diseño puede lograrse con el uso de elementos con forma y carácter consistentes. Por carácter me refiero a la altura, el tamaño, la textura, el color, esquema, etc. de los distintos elementos.

Un buen ejemplo de esto puede ser cuando se utilizan distintas piedras y rocas de decoración. Si usted ve un diseño que tiene una roca blanca y redondeada por un lado otra roja y angulosa por el otro y así sucesivamente, entonces notará que la unidad en ese diseño no está dada precisamente por este tipo de objeto en particular.

Este es solo un ejemplo, pero el principio se puede aplicar a todos los demás elementos como otros materiales y grupos de plantas.

Una forma simple de crear unidad en su paisaje es eligiendo un estilo o temática. Y una de las formas más fáciles de montar un tema determinado es usando pequeños adornos de jardín o estatuas. Crear un tema resulta más fácil cuando se elige uno relacionado con algo en particular que sea de su interés o que lo apasione.

Por ejemplo, si a usted le gustan las mariposas, puede crear esta temática al usar plantas que atraigan mariposas así como usando estatuas y ornamentos relacionados con mariposas.

La unidad debe expresarse a través de por lo menos un elemento en su diseño, y si es posible en más. El usar distintos elementos para crear una idea principal con un estilo consistente y específico es lo que le da armonía al ambiente.

Deje un comentario