Cómo criar lombrices orgánicas

El trabajo principal que las lombrices realizan en su jardín es pavimentar y airear el suelo. Ellas excavan bastante profundo, dejando canales a trav...


El trabajo principal que las lombrices realizan en su jardín es pavimentar y airear el suelo. Ellas excavan bastante profundo, dejando canales a través del suelo que rompen los terrones de tierra y que permiten que el aire y el agua entren líbremente.


En el proceso de comer en la superficie y eliminar sus desechos más abajo, ellas introducen materia orgánica en los niveles más profundos y lentamente aumentan la profundidad de la superficie del suelo. Su rol principal consiste en recomponer materia orgánica rápidamente convirtiéndola en una forma que las plantas pueden utilizar como nutrientes. Es importante mantener una buena estructura de suelo al momento de realizar jardinería orgánica. A diferencia de las excavadoras mecánicas, los gusanos de tierra no destruyan el suelo invirtiéndolo, creando zonas densas o rompiendo la estructura de los terrones. Nunca experimentará problemas mecánicos, no hacen ruido ni crean polución y utilizan basura como forma de combustible – una excelente manera de deshacerse de las sobras de la cocina, especialmente si se vive en un departamento.

Haciendo su propia granja de lombrices.
Las granjas de lombrices comerciales son muy prácticas, están ampliamente disponibles, son fáciles de utilizar y tienen un gran valor estético bastante. Generalmente se compran con una pequeña población de lombrices para empezar. Elija lombrices rojas o lombrices tigre. Sin embargo, si usted ya tiene una “casa” apropiada para las lombrices, entonces no deberá gastar dinero extra.

Un par de tubos de concreto de lavandería viejos en un lugar con sombras cerca de la cocina o cerca del área de propagación (o ambas) será ideal. Haga que los tubos estén elevados para que la recolección del fertilizante sea fácil. Saque los tapones y ponga un trapo en el agujero para que cualquier exceso de agua pueda drenarse. En el primer tubo mezcle composta y un poco de dolomita o lima agraria, junto a medio balde de suelo. Ubique un balde abajo del agujero del tapón y rocíe esta mezcla con una suave aspersión hasta que quede bien saturada y empiece a gotear sobre el balde.
Vierta su población inicial de lombrices y cubra la superficie con un cartón mojado, una vieja alfombra o algo similar. Las lombrices usualmente viven bajo tierra, así que disfrutan de un ambiente que sea cálido, oscuro y húmedo. Usted podrá comprar un tubo de 500 a 1000 lombrices para empezar. Están disponibles de criadores profesionales de lombrices y pueden ser enviadas a través de el correo. Muchos centros de artículos de jardinería también podrán tenerlas.

Una tapa que cierre a presión podrá sofocar a sus lombrices, así que deberá poner una redecilla o un trapo sobre la superficie del tubo para mantener alejadas a las moscas y a los demás insectos.
Por el primer mes usted no necesita hacer nada más que asegurarse de que la granja esté húmeda, pero no llena de agua. Una vez que la granja se haya asentado usted no tendría que agregar más agua. Si su granja se ve expuesta a la lluvia, asegúrese de sacar el tapón o sino sus lombrices podrán ahogarse.

La composta en sí misma podrá alimentar a las lombrices por mucho tiempo, pero para obtener un máximo resultado lo mejor es agregar un poco de comida suplementaria cada tantos días, especialmente a medida que la población empieza a aumentar. Agregue una cucharada extra de dolomita o lima por cada kilo de comida.

Deje un comentario