-Un balde llenado por la mitad con agua y excremento de caballo o de vaca, mezclado dentro de una sola sustancia y vertido sobre la superficie;
-Una licuadora llena de sobras de comidas del hogar (no solamente cáscaras de cítricos o de cebolla o carne) mezclada dentro de una sola sustancia y vertida sobre la superficie;
-Patatas, frutas o calabazas podridas, simplemente ubicadas sobre la superficie;
-Medio balde de composta nueva, diseminada por la superficie.
Los gusanos también disfrutan de:
* Cajas de pizza rotas y remojadas en agua.
* Cartones y papel cortados en pedazos y mojados en agua.
* Hojas, suciedad, pelo, cáscara de huevo, etc.
Los gusanos no tienen dientes, así que las sobras deberían ser cortadas en pequeñas piezas – los desperdicios de un exprimidor de jugos son ideales. Las plantas de la familia de las cebollas (incluyendo al ajo, el puerro y el cebollino) y las frutas cítricas contienen aceites volátiles. Si cualquiera de estos se ve incluido en las sobras de la comida de los gusanos, ellos tratarán de salir a la superficie para alejarse del olor.
En 15 días el tubo debería estar lleno de una amplia masa de gusanos, y ese será el momento de colonizar el segundo tuvo.
Llene el segundo tuvo por la mitad con la misma mezcla de composta, lima y suelo. Ponga un trapo en el agujero del tapón y ponga agua sobre la mezcla hasta que se sature. Excave hasta el nivel del agujero del tapón del primer tubo y ponga el tapón. Ponga una manguera común que salga del primer tubo hasta que esté lleno por la mitad, teniendo mucho cuidado de que no se llene hasta arriba. Deje un trapo arriba para que no entre la luz. Los gusanos de su primer tubo podrán migrar hacia la parte de arriba para evitar ser ahogados.
Sáquelos con una cuchara, reservando algunos para ponerlos en el jardín y transfiéralos hacia el segundo tubo. Saque el tapón del primer tubo y llévelo hacia un balde. Podrá obtener un balde lleno de fertilizante líquido muy pero muy rico y medio tubo de gusanos.
De ahora en más usted debería poder repetir este proceso cada vez, transfiriendo un tercio de la población de los gusanos hacia su jardín o para dárselo como alimento a los gallos. De esta manera se podrá asegurar de tener mucho fertilizante líquido disponible y muchos gusanos. ¡Sus plantas se lo agradecerán!