Al seleccionar una mesa de ajedrez, recuerde que un precio alto no necesariamente se traduce en alta calidad. Si suele juega regularmente, querrá asegurarse de que la mesa esté bien hecha y sea capaz de hacerle frente a la prueba del tiempo y a todos los interminables partidos con amigos y familia.

Hay algunas señales que nos indican la calidad. Una de ellas es la madera que se utilizó para construir la mesa. Las maderas se dividen en tres categorías principales: maderas duras, blandas y compuestas. Ejemplos de maderas duras son de cerezo y roble. Éstas tienden a ser pesadas y robustas y a resistir bien el desgaste. La madera blanda, por el contrario, es más rústica y no es tan duradera. Abeto, pino y arce son buenos ejemplos. El hecho de que la mesa utiliza chapas no quiere decir que es una mesa de ajedrez barata. Las maderas enchapadas pueden servir para hacer mesas muy bellas, agregando detalles y diseños finos a su apariencia. Por último, tenemos las maderas compuestas. Estas pueden incluir partículas y madera enchapada. Una vez más, la madera enchapada no es necesariamente un signo de calidad inferior y se ha utilizado durante más de cien años en la construcción de muebles. Es bueno estar al tanto de las diferencias de ventajas y desventajas. Las maderas compuestas y las enchapadas son sí las menos duraderas de los tres, ya que a menudo se utilizan en muebles de menor calidad que no durarán en el tiempo.
El acabado de la mesa puede realmente marcar la diferencia. Si usted juega durante mucho tiempo, es posible que quiera un acabado que no se marque fácilmente. Mientras que una mesa de ajedrez de vidrio puede parecer una buena idea en ese momento, las rayas y las manchas de grasa podrían acabar volviéndolo loco.
Hay algunas cosas que debería considerar al delimitar sus opciones. Usted quiere elegir una mesa que este bien echa y construida. Un buen indicador de esto son los cajones. Fíjese en las terminaciones de los mismos y si están o no forrados con un material agradable, usualmente una tela gruesa. Fíjese que los cajones se deslicen fácilmente hacia adentro y hacia afuera. Si su mesa tiene un juego de backgammon adicional, asegúrese de que encaje bien en el recuadro. Las piezas del juego deben estar finamente talladas y deben tener un buen peso. Además, la mesa debe tener los bordes lisos y un fino acabado libre sin burbujas.
El ajedrez es un juego excelente de estrategia y un verdadero reto para dominar. Pero con una correcta mesa de ajedrez en su hogar, usted estará ansioso por jugar una y otra vez, y todo gracias a una mesa que no sólo se ve bien, sino que también se siente bien.