Claves para sellar revestimientos de piedra natural

El sellado de la piedra es bastante diferente al sellado de otros tipos de piso. Cuando se sellan pisos de madera por ejemplo, se aplica una capa prot...


El sellado de la piedra es bastante diferente al sellado de otros tipos de piso. Cuando se sellan pisos de madera por ejemplo, se aplica una capa protectora a la parte exterior. Cuando se sella la piedra, los poros en la roca o el espacio entre los cristales que hacen la roca se llenan con el sellador, escondiéndolo de la superficie.


El propósito de este proceso es hacer que los líquidos no se metan en la piedra y la manchen. Con sellador uno protege a la piedra de los rayos solares como lo haría con otra superficie.

¿Cuál es el mejor sellador que se puede usar?
La piedra natural debe poder respirar. Lo que esto significa es que las piedras están hechas de una variedad de cristales. Cada cristal está hecho de diferentes minerales. Los minerales que hacen a la estructura cristalizada de la piedra determinan si es mármol, granito o concreto. Para mantener la integridad de estos cristales deben interactuar con el aire y las partes que lo componen del aire, en particular el oxígeno. Por eso se les debe permitir respirar. También es esencial que cualquier agua que se meta en la piedra pueda evaporarse moviéndose a través de los espacios hasta que llegue a la superficie y pueda evaporarse.

Lo más importante, que es un aspecto poco considerado de la estructura de la piedra es la interacción entre los cristales de la piedra y los muchos millones de bacterias que viven en estos poros. Lentamente la investigación está demostrando que la bacteria parece jugar un rol vital en mantener la integridad de la piedra en maneras que son poco entendidas. Para que estas bacterias sobrevivan y prosperen, el sellador utilizado no debería ser uno que no pueda dañarle, sino más bien que pueda promover su actividad.

Los selladores de tipo de acrílico con impregnadores deberían ser evitados a todo costo, debido a que llenan los poros matando la bacteria y bloqueando completamente el movimiento del agua a través de la piedra. Esto puede de manera última llevar a que las piedras se rompan si la parte de abajo se moja por alguna razón. También son muy difíciles de remover. Si el sellador se aplica en exceso inesperadamente mientras todavía está mojada terminará con una cobertura destellante en la superficie de la piedra que saque el color.

Los mejores selladores que se deben utilizar son aquellos basados en los productos naturales hechos de ácidos grasos como el jabón. Estos pueden ser aplicados en el proceso normal de limpieza para poder tapar el sellador y limpiar al mismo tiempo. Cualquier exceso se lava con agua pura. Lo más importante es que estos ácidos grasos puedan llenar los espacios pero no de una manera dura. Debido a que la grasa es hidrofóbica, repele el agua y puede penetrar durante cualquier volcadura para prevenir la absorción de la piedra y sus manchas. Siendo semi dura no detiene el movimiento natural del agua, ya que todavía puede escapar a través de la evaporación. Más importante, promueve la población bacterial proveyéndole otra fuente de nutrientes y un ambiente cómodo en el cual vivir y reproducirse.

7 Comentarios to “Claves para sellar revestimientos de piedra natural”

  1. miriam dice:

    Buenos días

    Cuales son los requisitos para que mi empresa que vende selladores salga anunciada en esta página de aquitectura

    Quedo en espera de su pronta respuesta

    Gracias

  2. Hola buenos dias , en mi casa me pusieron un muro lloron (se le escurre el agua d earriba hacia abajo) es de slade de la india cuando esta seco se ve opaco y cuando se muja se ve super bien , bueno… El asunto es que se le ocurrio al arqutecto ya como toque final aplicarle un sellador , pues se lo pusieron lo dejamos secar 2 ddias y hoy que volvi a prender el muro …. El que lloro fui yo (jajajaja) por que ahora con el “sellador” el agua corre en tiritas horribles y bueno se ve fatal , la pregunta es ….   Tiene ustedes o existe algun producto que remueva el sellador , que lo quite y que mi piedra quede otra vez natural , como era

    Muchas gracias por su atencion

    P.d
    El sellador que uso este sr es a base de solvente por que olia como a thiner

  3. Cristian Sosa Barreneche dice:

    Tengo una pared de piedra recién hecha. He leido el artículo y me pareció muy bueno. Si tengo que comprar un sellador, ¿qué le tengo que pedir al vendedor? Soy de Argentina. ¿Conoce alguna marca confiable? Muchas gracias. Mi correo electrónico es cristian.sosa@gmail.com

  4. Ricardo Pérez dice:

    Buenas, un cliente quiere instalar Coralina en el piso de su ducha, ¿Cómo debería sellar la superficie para evitar que se ponga negra y disminuir su porosidad?.

    Saludos

  5. rafael dice:

    buenas, como coloco el sellador del granito? cuando lo debo colocar? ya estoy haciendo el meson y quiero saber falta ponerle el granito en piedras y pulirlo por eso quiero saber si es a lo ultimo o de una ves.

    gracias

  6. Virginia Pérez dice:

    Hace un par de meses me hicieron un muro llorón la verdad no lo he podido disfrutar ya que el lado posterior del muro trasmina el agua , ¿cómo le hago para solucionar este problema ?

  7. Gatti Pietro dice:

    Tengo una terazza se instalo un piso de piedra de rio lajas haora esta pasando un grave problema de filtrazione en dos puntyo danando el techo parzialmente de dos abitazione de abajo que son de geso
    queremo encontrar la forma de sellar esto piso para evitar de quitar todo el piso de la teraza que es de 154 metro quadro Esiste un producto que pueda evitar la filtrazione de agua?

Deje un comentario