Claves para el diseño de Jardines japoneses

Como occidentales generalmente tratamos de controlar y planificar todos los aspectos del diseño de lo que queremos construir. Tratamos de anticipar c...


Como occidentales generalmente tratamos de controlar y planificar todos los aspectos del diseño de lo que queremos construir. Tratamos de anticipar cada pequeño detalle para no cometer un error. A pesar de que necesitará organizarse y dibujar para construir un diseño de un jardín japonés, además de determinar la forma de su diseño de exteriores y lo que desea para su jardín, también debería permitirse “correr con la corriente” y dejar que las cosas “le hablen” a medida que su jardín vaya tomando forma. En otras palabras, permita que la improvisación y las ideas emerjan en vez de apegarse rígidamente a un plan original.

Diseños en jardínes

Antes de empezar cualquier tipo de trabajo dentro del patio, un plan básico de jardín debería ser dibujado para ayudarle a formular las ideas y la ubicación de los elementos. Existen varias preguntas que deberá hacerse para poder ayudarse con este proceso:

1) ¿Ya posee un jardín existente en el cualquiera incorporar el diseño japonés? Si es así, ¿qué tipo de jardín es, es inglés, rústico o de flores?

2) ¿Podrá integrar su jardín actual en el nuevo plan de jardines japoneses? ¿Qué aspectos y características se mantendrán iguales o tendrán que ser movidas, reemplazadas o removidas completamente?

3) ¿Qué estilo de jardín japonés le interesa, el jardín de té, el instante, el jardín de isla, el jardín de roca en o la combinación de varios? Para zonas verdaderamente pequeñas, debería apegarse a solamente un estilo. Para aquellos que tengan un diseño más grande, podrá elegir varios estilos para poder complacer sus necesidades.

4) ¿Qué tan grande es el área del sitio que está considerando usar? ¿Tiene colinas y valles naturales? ¿Existe cualquier elemento, como un tallo, ya presente? Eche un vistazo a su sitio seleccionado y anote todos los detalles en una hoja de papel. También tome medidas para saber exactamente el tamaño con el que estará trabajando.

5) ¿Qué elementos y características son importantes para usted? Por ejemplo, ¿quiere agregar una cascada, un arreglo floral o un arreglo de rocas? ¿Quiere agregar un pequeño jardín zen? ¿Le gustaría agregar un pequeño pasaje de rocas que llegue a una puerta?

6) ¿Está construyendo este jardín por usted mismo o recibirá ayuda? El tamaño, diseño y cantidad de trabajo para crear su jardín japonés podrá afectar esta respuesta. Obviamente, construir un jardín muy grande por usted mismo llevará mucho tiempo y será poco práctico.

7) Si usted planea utilizar grandes calderas o plantar árboles más maduros, ¿cómo los meterá en su jardín? ¿Hay lugar y acceso para poner grandes maquinarias? Tenga en mente que las grandes rocas y los árboles son cosas muy pesadas.

8) ¿Su jardín será formal, semi formal o informal?

9) Mucho jardines japoneses se construyen alrededor de un tema. ¿Tiene un tema en particular en mente para su jardín? Un ejemplo de un tema debería ser una versión miniatura de “el puente hacia el cielo”, lo que consiste en un puente de roca y mármol que invita a el famoso puente de la barba del dragón en China. Este puente fue construido hace más de 600 años para permitir a los emperadores de las dinastías Ming y Qing cruzar hacia el templo del cielo. Su tema podría hasta girar alrededor de una réplica de un jardín famoso del Japón. Lea libros y vea fotografías de jardines existentes para obtener alguna idea.

10) ¿Qué quiere lograr con su jardín? ¿Será primordialmente para la meditación? ¿Quiere incorporar un camino con delicias visuales en cada curva? ¿Quiere acentuar los sonidos de las aguas, como las cascadas o los arroyos? ¿Será un lugar para sentarse calladamente contemplar la naturaleza? Entender el concepto por detrás del jardín es importante.

En conclusión, este tipo de preguntas deberían ser contemplada con cuidado y contestadas antes de empezar a poner su diseño papel, de otra manera podría terminar por un jardín que no tenga ningún significado para usted o para sus visitantes. Un jardín japonés debería tener una “razón de ser”.

3 Comentarios to “Claves para el diseño de Jardines japoneses”

  1. […] romper el suelo y poner la fundación, las casas modulares tardan uno o dos meses desde que se hace el diseño inicial hasta que se funda la casa. Finalmente, las casas modulares pueden ser hechas a medida de […]

  2. […] Charles Eames (1907-1978) y su esposa iniciaron la tendencia moderna clásica del siglo 20 con sus grandes diseños y el desarrollo de juegos y rompecabezas para niños. Fueron una pareja exitosa cuyo trabajo en […]

  3. karina dice:

    quiero seber como decorar un rectangulo enorme a pleno sol

Deje un comentario