Secretos para criar canarios en casa

Luego del momento de la incubación, que dura 13 o 14 días, el bebé pájaro empieza a empollar. Rompen el cascarón desde adentro con la ayuda de su “diente de huevo”, que es un pequeño tentáculo ubicado en la parte superior del pico y que es utilizado por los bebés para hacer un pequeño agujero y ensancharlo gradualmente. Cuando terminan de salir del huevo, rompen su lado más obtuso. De acuerdo a algunas personas, los pájaros bebés parecen pequeñas bestias con grandes ojos cerrados y picos abiertos y hambrientos.


Vida familiar.
Solamente el pájaro femenino calienta a los bebés y recién al día siguiente de su nacimiento empieza a alimentarlos. En el día del empollar no necesitan nada de comida, ya que la reserva de su cavidad abdominal es suficiente. El canario macho se toma el trabajo de proveer comida, generalmente alimenta a los bebés poniéndole comida ya masticada en sus picos. El pájaro hembra busca la limpieza del nido, come sola o saca los excrementos de los bebés que están cubiertos en mucosa. Luego de siete u ocho días, las membranas de mucosa paran de formar y las pequeñas aves se sientan en el eje del nido solas, sacan sus partes posteriores hacia atrás y se deshacen de su excremento. Los cuidados en el nido toman 16 días. Luego de eso, los pájaro jóvenes dejan el nido, pero sus padres continúan alimentándolos de manera adicional por cierto tiempo.

Consejo: si la jaula de pájaros es lo suficientemente grande, deje a la familia junta. Pero si la pájara madre empieza a sacar sus plumas para construir un nuevo nido usted debería separar a las aves jóvenes de sus padres.

Controlando el nido.
Puede tranquilamente visitar el nido hasta el día 14. Allí es cuando es mejor dejar todo en paz. Si los pequeños canarios se encuentran acurrucados entre ellos dentro del nido, es muy peligroso meter la mano. Pueden asustarse y salirse del nido, lastimándose.

Consejo: si pasa que un canario se cae del nido, póngalo en la palma de su mano y manténgalo por media hora cerca del radiador. Solamente entonces devuélvalo al nido.

Alimentación.
Durante el momento de la incubación y la crianza de las aves pequeñas:
Le dan calcio a las aves femeninas. La generación de los huevos gasta calcio de sus cuerpos.

Agregue mixturas adicionales para poder fomentar el crecimiento de las aves pequeñas (que pueden ser encontradas en los zoológicos o en las tiendas). Deberían estar a la disposición de los padres todo el tiempo mientras alimentan al bebé pájaro. Además, en general controlan que estas mixturas sean frescas. Deberían ser de una consistencia suelta y fácil de romper en pedazos.

El crecimiento de los pichones.
Primero hasta el quinto día. El bebé canario todavía tiene los ojos cerrados y está en posición embrionaria: están acostados con sus panzas para arriba sin estirar su cuello.

Sexto día. Abre sus ojos. Los túbulos de las plumas pueden ser vistos claramente.

Del séptimo al octavo día. Los canarios empiezan a soltar solos su excremento fuera del nido.

Doceavo día. Los túbulos que cubren a las plumas se caen y crecen las plumas.

Del día 17 al día 18. Los canarios pequeños dejan el nido pero todavía son alimentados adicionalmente por sus padres.

Día 30. Los pájaros pequeños son totalmente independientes.

Del segundo al sexto mes. Empiezan a languidecer debido al cambio de la juventud. Se cambian todas las plumas excepto por las de vuelo. Todas las plumas obtienen el mismo color que las aves viejas tienen y ahora las jóvenes son sexualmente maduras.

Arquitecta Decoradora

About the author

Enamorada desde pequeña de la arquitectura y la decoración de interiores.

Deje un comentario o realice una consulta a nuestros expertos:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

  1. desde que tubo cría la canaria que cuida mi padre debido a que lo operaron de su hernia, comencé a interesarme en los canarios y ver otras aves que se puedan criar en casa tal vez me interese por dos razones que bien vale decirlas en futuro puede ser un ingreso y a la vez me entretengo con ellos buscándoles un mejor lugar en su vida animal. quisiera recibir un comentario de como debo criar y cuidar a estos animalitos y como se lleva adelante un prendimiento de estas características

  2. hola: mas que un comentario es pedir ayuda e informacion, tengo dos parejitas de canarios y las dos sacaron pichones pero no los alimentan o algo pasa porque se mueren los pichones , que debo hacer, estan en jaulas limpias y bien alimentados, alpiste, pan , manzana, naranja y agua limpia, el nido lo hacen ellos mismos con hilos y lanitas que les pongo sueltas para que lo armen ,agradecida si me dan un consejo para solucionar el problema, el año pasado una de esas parejitas saco 2 veces pichones y los crio bien! gracias maria amelia

  3. quisiera saber porque hace 20 dias puso 3 huevos y todabia sigue encubando ya paso el tiempo no? la otra ves puso 4 huevos y nacieron 2 al los pocos dias murieron esta ves anote todo les puse huevos de plasticos y no pasa nada ya pasaron muchos dias que hago lle saco todo limpio y que empicen de nuevo? por fabor quisiera que alguien me ayude desde ya muchas grasias!!!

  4. Tengo una pareja de canarios, macho y hembra y últimamente pelean mucho, se picotean arrancándose plumas e hiriéndose, no se si es que quieren armar su nido.
    Momentaneamente me tocó separarlos.- Que hago los vuelvo a dejar en la misma jaula?
    Quiero que tengan canaritos

  5. hola quisiera saber .tengo una pareja de canarios an puesto 4 huevos hace una semana la hembra sale come y vuelve a echarce al nido es es buen mes para encuvar.es primerabes se portan muy bien el macho alimenta a la canaria en el nido.los iran a sacar a los pichones.

  6. tengo una pareja que se viven peleando se arrancan las plumas lo curioso es que el año pasado sacaron pichones este año cadaves que los junto se terminan aruinando estoy desconcertado desde ya muchas gracias por su atencion y si puden contestar

  7. los canarios ponen los huevos mas o menos despues de una semana desde que se junta la hembra con el macho, suelen criar entre marzo y junio.

    si se quitan las plumas es que han entrado en celo, eso es bueno pero si ves que no la deja entrar en el nido para incubar los huevo, separa al macho con la regilla separadora.

    si los pollos no nacen despues de 14 o 15 dias desde el ultimo huevo, tirala los huevos a la pajara porque los huevos no estan pisados y la hembra no pondra mas huevos hasta que no se les quites o nazcan(cosa que no va a pasar)

  8. hola tengo una pareja de canarios, pero son hermanos ¿los puedo juntar para que me saquen pajaros?

  9. Mayela, pasa lo mismo como con los hermanos. Usted se cruzaría con un hermano?, Se puede pero empiezan los defectos geneticos.

  10. Tengo una pareja de canarios y tanto el macho como la hembra le sacan las plumas a los pichones q ya tienen 20 días. Será mejor separar los de sus padres???

  11. hola tengo una pregunta mi canaria ha producito0 15 crías a todas las ha cuidado y alimentado, ha sido una buena madre pero ahora a empezado a comerse los huevos y casi pone uno diario pero para mitad del día ya se los comió, ¿ Que puedo hacer no quiero que se coma sus crías ?

  12. COMPRE ENU CANARITA ASE APROXIMADAMENTE 1 MES,LE PUSE UN MACHO PERO YA BENIA LISTA PARA EMPOLLAR,HACE UNA SEMANA QUE ESTA RECOSTADITA EN SU NIDO,EL MACHO ES TOTALMENTE INDIFERENTE,NO LA ALIMENTA QUE PUEDO HACER

  13. Me dijeron que les aga un pequeno orificio con mucho cuidado para que puedan respirar ! Porque son muy debiles los pichones para nacer” lo hice solo con dos huevos !! Y ya estoy arrepentida ! Por favor alguna persona ! Que sepa me puede ‘ RESPONDR ?me siento pesima !!

  14. Hola..
    Tengo una pareja d canarios. Ya es la 3 vez q ponen huevos. Las dos primeras no llegaron a termino. Esta ultima faltan dos dias para completar los 13 d q empezo la incubacion. Y como la vez pasada a 3 o 4 dias d la posible fecha d eclosion el macho aprobecha q la hembra sale a comer para meterse en el nido y empezar a sacar el pelote. No se a q es debido ya q no tengo experiencia. Son mis primeros canarios. Gracias.

  15. Hola, estoy cuidado unos canarios porque su dueña está enferma, pusieron 4 huevos hace más de 20 días, uno lo sacaron y se rompió, tenía solo una yema, los demás los ha empollado, ¿ qué debe hacer?

  16. Hola, he leído que deben quitarse las plumas de la colita del macho, para estar seguros que fertiliza los huevos, ¿es correcto y cómo puedo hacerlo, o debe llevarlo a un veterinario?, gracias Previamente a la puesto de los huevos que ahora tienen, intente el truco de quitarlos y revisarlos, pero la hembra se enojo tanto que destruyo el nido, por ta motivo, compre un nuevo nido y ya no volvía a tocar los huevos. La pajarita los ha cuidado mucho, por 20 días, pero se ven intactos. Le doy de comer un alimento de huevo vitaminado, alpiste, lechuga, brocoli, manzana, agua con un poco de miel, el pan de naranja les encanta, alimento para postura, cría y reproducción, con proteínas vegetales, oligoelementos, minerales y vitaminas, alpiste, semilla de mijo rojo, de nabo, de linaza, avena y mijo blanco, vaina fresca, naranja

  17. Tengo mi canaria con 21 días d encuvamiento cuantos días son en total para q salgan los pichones

  18. Si el canario macho fallece! La hembra los puede criar sola?o como podría ayudarla a darles de comer?

  19. Tengo unos canarios …hace 20 dias colocaron dos huevos,lapajarita saco uno y se murió el otro huevo quedo en el nido pero la pajarita nunca se salio ,le mire él nido y tiene 5 huevos y ella sigue ahi que hago

  20. Hola buen día! Pido ayuda urgente, tengo parejas de canarios y no se cuando y como separarlos , han criado como 20, en todo el año no han dejado de poner! Me preocupa k se me vayan a morir, los adoro y la verdad para mi ,no son negocio . Cuando debo separarlos antes k pongan huevos otra vez! Todavía alimentan a los bebés y ya esta hechada. Espero puedan ayudarme! Les agradezco de antemano .

  21. Se me murieron los papas no se a qe se debió si estaban bien con comida y dentro de mi casa pueden salir adelante las crías son 2 huevos como los frío yo hay alguna manera?

  22. De cuatro salvó a un pichón.
    El pichón ya tiene plumas pero Pía mucho.
    La madre está haciendo nuevo nido, ya ha sido pisada nuevamente.
    Debo separar al pichón y que le doy de alimento para que no muera?

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}