Sorpresivamente, hasta si las estufas de gas emiten flamas desde sus quemadores, no hacen que la cocina se caliente más que con una estufa eléctrica. Una estufa a gas tiende a generar menos calor en la cocina debido a que la combustión de la flama va directamente desde los agujeros del quemador hasta lo que se esté cocinando. La flama no toca ninguna otra parte de la estufa así que el calor no se dispersa ni se radica en el ambiente externo que es la cocina. Una estufa eléctrica con los platos quemadores y una superficie plana, con las ollas y sartenes que estan directamente en contacto con estos platos tienden a diseminar el calor hacia los costados y al resto de la estructura de la estufa. Este calor en prácticamente toda la estructura puede calentar la temperatura de la cocina más que una estufa a gas.
Con menos conducción de calor en su estufa a gas, además de tener menos calor en el ambiente de la cocina, hay una menor probabilidad de quemarse accidentalmente usando una estufa a gas que haciéndolo usando una estufa eléctrica. En una estufa a gas, por lo menos usted sabe que solamente las flamas, la parrilla y naturalmente los agujeros que emite la flama están calientes. Pero con una estufa eléctrica, especialmente cuando está a alta temperatura, usted no podrá estar seguro de si el calor ha sido transmitido hacia la parte de arriba de la estufa o siquiera hacia los botones.
Otra clara ventaja de la estufa a gas es el control que el cocinero tiene sobre la fuente de calor o el combustible. En una estufa a gas, el gas que fluye desde el tanque de gas principal a través de la válvula de seguridad se mide y muestra cuánto combustible queda en el tanque. Por eso, usted queda en la posición de determinar si la cantidad que queda de gas en el tanque podrán ser suficiente para terminar lo que está cocinando. En una estufa eléctrica, a menos que tenga una noticia avanzada de su proveedor de electricidad, no sabrá cuando se cortará la luz. ¿Qué pasa si la electricidad se corta en el medio de un plato? Yo le diré lo que pasará, usted se quedara con un plato a medio cocinar.