Bueno, ya ha podido encargarse de la alimentación y el riego del bonsai. Piensa que ya no tienen nada que hacer pero no es así. Todavía hay cosas que necesita hacer para poder cuidar de estas hermosas maravillas japonesas. Debido a que el cuidado del sistema de raíces es esencial para la supervivencia de los árboles, necesita saber cómo poder transplantar de maceta a su bonsai. Éste es uno de los muchos pasos que deben tomarse para el cuidado apropiado de los bonsai.
La importancia de los transplantes.
Los árboles jóvenes de bonsai crecen más rápido y necesitan ser transportados cerca de una vez al año. Los árboles más viejos no necesitan ser transplantados tan seguido y eventualmente llegan a un momento donde se los debe transplantar cada cinco años. El transplante debería ser hecho a finales del invierno o al principio de la primavera. Aquí es donde los brotes se empiezan a inchar. Primero, usted debería podar su bonsai. Quítele cualquier tipo de ramas no deseadas o demasiado largas. Si usted dejar su árbol en el exterior, debería ser ubicado bajo una cubierta por algunas semanas antes de transportarlo. Esto le podrá ayudar a secar el suelo. Necesita remover cuidadosamente el árbol de su maceta original. Coteje la raíz con cuidado. Si estan unidas, entonces definitivamente es momento de transferirla a otra maceta. Si la raíz todavía tiene algo de lugar para crecer (con algunos centímetros alcanza) entonces no necesita de ningún transplante.
Recuerde, transplantar en el momento correcto es esencial para el cuidado de los bonsai. Póngalo de vuelta en su maceta original. Ahora viene la parte divertida. No es que simplemente debe tirar el árbol entero dentro de maceta más grande. Su árbol debe ser acicalado antes de volverlo a su nuevo hogar. Primero, la superficie original del suelo debe ser removida de la raíz del árbol. Esto puede ser hecho con la mano o se puede utilizar un cepillo de nailon. Tenga cuidado de no dañar el sistema de raíces mientras lo hace para mantener a su árbol sano.
Preparando las raíces.
Una vez que haya completado esta tarea necesita utilizar un pequeño pincel de pintura para remover cualquier suciedad que se haya atrapado en las raíces. El suelo tiende a conectarse alrededor de las raíces y utilizar un pincel de pintura podrá ayudarle a no dañar al árbol. Éste proceso ayuda a que el árbol se sienta y se vea más saludable. El próximo paso requiere de un peine de bonsái. Las raíces necesitan ser peinadas y debido a su naturaleza delicada, no debería utilizar un peine de humanos. Necesita peinar desde abajo y utilizar tijeras para podar hasta un tercio de las raíces. Una vez que haya hecho esto necesita cortar pequeños tallos alrededor de la base de las raíces. Suena radical, pero esto le permite acomodarse al suelo fresco. De otra manera podría lastimar a su árbol y hacer que todo lo que hizo antes para cuidarlos haya sido inútil.
Bueno, si todavía sigue leyendo, es momento de darle la última información acerca del cuidado de bonsái. Ahora que su árbol está felizmente acicalado es el momento de preparar la maceta. Debería poner una capa de arena en el fondo de la maceta y luego poner la composta de su elección. Ahora que la maceta ha sido preparada, nuestro pequeño amigo necesita ser posicionado. Una vez que lo haya acomodado empiece a poner la tierra. Seguramente ya lo sabrá, pero debe aplicar la tierra gentilmente. ¿Por qué será? Lo ha adivinado, para evitar el daño a las raíces. Esperamos que esta información que ha aprendido le ayude a cuidar mejor de su árbol bonsái. Hay mucho para perder y mucho para hacer correctamente para asegurar la salud del árbol durante toda la vida. Tal vez será más fácil tener hijos. El cuidado de bonsái es un arte y se ha dicho que la sola cría y cuidado de este tipo de plantas constituye un arte en sí misma. Sin embargo, las recompensas pueden ser grandiosas. Los árboles son hermosos cuando se cultivan apropiadamente y usted podrá tener la satisfacción de saber que se ha convertido en un maestro en el arte del bonsái.