Primero, deberá poner el artículo en el baño. Básicamente es una versión más pequeña de un inodoro que se pone por debajo del anillo del inodoro. La recomendación el poner pequeñas cantidades de arena para gatos en la porción pequeña de el plato de plástico. Luego remueva todas las demás cajas, para que el gato se sienta cómodo solamente en este lugar. Otra idea es cubrir las plantas en el piso, para que el gato no pueda cavar en la tierra.
Con el artículo inodoro, podrá agregar algún tipo de fragancia para poner en la tasa para poder ayudar a atraer al gato al área. Mantenga la puerta cerrada, ya que la privacidad es algo que el gato necesitará para poder explorar la caja de arena y para poder utilizarla. Sí parece haber un problema con que el gato vaya al baño, tal ves podrá poner la caja de arena al lado del inodoro, para que gato pueda acostumbrarse a la habitación antes de que empiece el entrenamiento. Si ve que el gato necesita ir al baño, levántelo y póngalo en el artículo para que pueda entender el mensaje.
Esto tomará mucho tiempo y paciencia para poder realizarlo correctamente. El gato no tiene instintos naturales para ir al baño o para usar al inodoro. Cuando un gato es más viejo, puede ser una verdadera molestia, ya que sus hábitos son más difíciles de cambiar. Con esto, usted deberá utilizar un acercamiento lento.
Al final usted y su gato estarán felices de que no haya más cajas de arena en el hogar. Las recompensas son muy importantes en este tipo de entrenamiento, debe recordar que no es recomendable recompensar al gato si no hace lo que usted quiere.