El paisajismo para muchos es realmente un arte que diseña jardines teniendo en cuenta a otras disciplinas como la ecología, la agronomía, la arquitectura, la botánica, etc. El fin es utilizar los conocimientos de cada ciencia para aplicarlos a la decoración a través de elementos de la naturaleza de forma tal que se respete el medio ambiente circundante.
A la hora de diseñar un paisaje se toma en cuenta elementos antrópicos como son la distribución del espacio y el uso al que será destinado, elementos abióticos que son los elementos naturales pero que carecen de vida como rocas, agua, viento, relieves, etc.; elementos bióticos son las plantas en general.
El paisajismo intenta realizar una armónica unión de estos tres elementos. La combinación a realizar dependerá del estilo que se desee dar al jardín. Los dos más extendidos en la actualidad son: el autóctono y el minimalista. El primero se especializa en plantas oriundas del lugar como principal centro de atención mientras que el segundo busca la simplicidad y la sencillez.