En un monoambiente lo importante es conseguir dividir los espacios sin que se quite lugar. Una manera de realizarlo es mediante la colocación de muebles. En este tipo de espacios se debe contar con la menor cantidad de cosas posibles para no ocupar el sitio. Ante todo se debe buscar la funcionalidad de las cosas como por ejemplo, muebles que no sólo sirvan para una sola actividad. Por ejemplo, se puede optar por comprar camas que incluyen un baúl en la parte inferior al cual se accede al levantar la parrilla en la cual se encuentra el colchón. En este tipo de ambientes será indispensable la utilización de lámparas de pie para llevar luz a los rincones a los que la luz central no llega.
Antes de adquirir los muebles y los accesorios se debe ser consciente de qué actividades se desarrollarán allí dentro en el caso de estudiantes será indispensable contar con espacio para una computadora y un lugar en donde sentarse a leer y estudiar. En este caso se pude ahorrar espacio si se utiliza alguna de tipo portátil por lo que no sería necesario contar con un escritorio ya que cualquier mesa podría servir.
Un elemento que suele utilizarse con bastante frecuencia en los monoambiente son los biombos para lograr separar los diferentes sectores.