La Restauración de Muebles en casa: “Hágalo Usted Mismo”

La restauración de muebles se conoce en varios ambientes. Si a usted le gusta ver programas de hágalo-usted mismo, los cuales ayudan a determinar el...


La restauración de muebles se conoce en varios ambientes. Si a usted le gusta ver programas de hágalo-usted mismo, los cuales ayudan a determinar el valor de las antigüedades, como Antique Road Show del canal PBS y otros programas similares, puede que algún día se encuentre mirando alrededor de su casa, pensando en restaurar algunos muebles por su cuenta.

Algunos de los proyectos de restauración de muebles son bastante simples y directos. Por ejemplo, deshacerse de la acumulación de cera de una mesa antigua o de un escritorio es un proyecto que puede ser diferente y mucho más difícil de lo que se había previsto inicialmente. Lo que usted pensó que era simplemente una acumulación puede terminar en el deterioro de la terminación del artículo.

Antes de dedicarse inmediatamente a la renovación de la terminación de los muebles, se deben tomar algunos pasos para asegurarse de que usted está haciendo bien su trabajo. En algunos casos, mediante la eliminación de la acumulación, uno puede ver que el proyecto puede ser tan simple como pasar un trapo a la superficie. En otros casos, la renovación de la terminación de los muebles es la única manera de solucionar el problema; esto suele pasar cuando la superficie de la terminación se ha ablandado, y al limpiarlo, la madera queda al descubierta.

En lugar de quitar las terminaciones de muchas mesas de madera, armarios y escritorios, se puede pintar sobre la terminación existente. Antes abordar este método de renovación de la terminación de muebles, debe asegurarse de que la terminación original no tenga grietas, de lo contrario las grietas pueden aparecer incluso después de terminar su proyecto de renovación.

Si el acabado esta en muy mal estado, elimínelo por completo. Si no esta en tan mal estado, usted podrá pasar directamente a la preparación de la superficie para la renovación. Al pasar un trapo por la superficie de los muebles en los que está trabajando, usted podrá remover productos que ha utilizado para limpiar, o también hasta pedazos de comida o bebida que han quedado en la superficie.

Una vez que sepa que la superficie esta limpia, el siguiente paso será lijarla. Esto hace más fácil que se adhiera la primera capa de pintura. Después de lijar la superficie, asegúrese de pasarle un trapo húmedo para deshacerse de cualquier rastro de polvo que haya quedado. Deje secar los muebles y aplique la primera capa de pintura, limpiando todo al terminar.

2 Comentarios to “La Restauración de Muebles en casa: “Hágalo Usted Mismo””

  1. Luis Alayo dice:

    el barniz que se ha cuarteado y formado grumos por el tiempo en muebles de madera, solo se pueden retirar raspando o hay algún liquido que se pueda usar para eliminar esto.
    rústicamente se utiliza cortes de vidrio rectos, habrá alguna herramienta para retirarlo.

  2. laura lucero dice:

    Quería saber alguna manera de transformar una mesada de madera de baño barnizada en una que parezca de cemento, con alguna pintura o técnica similar
    muchas gracias!!!

Deje un comentario