La práctica de poder mantener un acuario se puso de moda a fines del siglo XIX. Éstos eran acuarios muy primitivos. Generalmente estos acuarios antiguos sólo tenían un lado hecho de vidrio, y los otros tres hechos de metal o madera. La mayoría de los acuarios tenía solo peces comunes para la región, simplemente por una cuestión de disponibilidad. Además, la mayoría contenía sólo peces de agua fresca. La razón detrás de esto es que la sal del agua podía corroer el metal que servía de marco para el acuario entero.
Los acuarios cambiaron drásticamente en 1960 con la invención del adhesivo de silicona. Los arcos de metal se volvieron obsoletos y más personas empezaron a mantener peces de agua salada e invertebrados. Más recientemente los tanques de vidrio se han vuelto menos frecuentes debido a la flexibilidad del acrílico. Y estamos hablando de flexibilidad literal. Los acuarios de acrílico son más resistentes que los de vidrio, si un objeto pesado golpea un tanque de vidrio, seguramente lo romperá. La flexibilidad de un tanque de acrílico podrá prevenir esta catástrofe. Además, el acrílico ofrece más flexibilidad en los diseños que el vidrio. Los acuarios de acrílico están disponibles en todo tipo de formas, desde mesas de café hasta máquinas de hacer goma de mascar.
Habiendo dicho esto, hay que aceptar que existe un pequeño contratiempo al momento de poseer un acuario de acrílico. Se pueden rayar más fácilmente que el vidrio. Cuando esté limpiando su acuario, trate de utilizar toallas de papel, no químicos abrasivos, ya que pueden rayar la superficie del acrílico. Además utilice un producto de limpieza específicamente diseñado para este tipo de materiales. Utilice trapos de plástico o de goma en vez de aquellos hechos de metal para poder limpiar los lados de el tanque acrílico. Tenga cuidado de no levantar accidentalmente un poco de grava o sustrato cuando esté limpiando la parte de adentro del tanque. Sin embargo, si usted llega a rayar el acrílico, no está todo perdido. El tanque puede ser reparado, a diferencia del vidrio. Existen juegos de reparación de tanque de acrílico disponibles en las tiendas de mascotas especializadas, en su ferretería local y a través de la Internet.