Pañales de tela: ¿Un elemento del pasado?

Los nuevos padres habrán escuchado los argumentos numerosas veces por parte de sus padres y de sus abuelos. "¡Ustedes los jóvenes no saben lo fáci...


Los nuevos padres habrán escuchado los argumentos numerosas veces por parte de sus padres y de sus abuelos. “¡Ustedes los jóvenes no saben lo fácil que la tienen ahora que existen esos pañales descartables! Cuando vos eras bebé tenía que usar pañales de tela, y realmente apestaban; tenía toneladas de ropa para lavar, me clavaba los alfileres, y tenía que caminar por la nieve para llevarlos al servicio de pañales intercambiables” y cosas similares. El tema es que, hace menos de treinta años, los pañales descartables eran considerados objetos de lujo mientras que hoy en día son la norma, y aquellos que utilizan pañales de tela son vistos como raros. Existen varias razones por las que los padres de hoy podrían elegir utilizar pañales de tela en lugar de los descartables, y además, en ciertos círculos, los pañales de tela están volviendo con todo.

Pañales de tela lavables

Asequibilidad
La principal razón por la que un padre puede elegir pañales de tela en lugar de Pampers o Huggies es financiera. Los pañales de tela son verdaderamente más económicos que los descartables, incluso si los padres deciden contratar un servicio de limpieza de pañales para que recojan aquellos que estén usados y los traigan limpios todas las semanas. En la mayoría de los casos, los fabricantes de pañales descartables ganarían un buen número de clientes si consiguieran la forma de fabricar sus productos de formas más económicas.

Preocupaciones ambientales
Los pañales descartables están hechos básicamente de un plástico que envuelve un relleno de algodón absorbente. Es de conocimiento común que el plástico no es biodegradable, lo que significa que nuestros basureros estarán llenos de pañales por los próximos siglos. Si bien mucha gente cree que la conveniencia de los pañales descartables es más importante, los ambientalistas creen que aquellos que utilizan pañales de tela están “aportando su grano de arena” para proteger y preservar la Tierra para las futuras generaciones.

Desarrollos modernos
Aquellos padres y abuelos discutidores puede que tengan una o dos cosas para decir a los padres modernos que decidan utilizar pañales de tela, aunque los pañales de tela de hoy en día poco se parezcan a los que se utilizaban en su época. Atrás y en el tiempo quedaron los métodos complicados de plegado y los alfileres de seguridad mal ubicados. Los pañales de tela de hoy en día están cortados y amoldados para cubrir las partes bajas del bebé de manera simple. También vienen con ajustes de Velcro o broche para ajustar. Lo mejor de todo es que ahora existen unos forros de papel desechables y biodegradables para atrapar los desechos sólidos, facilitando la limpieza y evitando cualquier tipo de situación poco higiénica u olorosa.

Los pañales de tela son, en muchos sentidos, una cosa del pasado, pero de ninguna manera se han ido para siempre. Para aquellos padres con preocupaciones económicas o ambientales todavía son una opción viable para vestir las partes bajas de su bebé.

Un comentario to “Pañales de tela: ¿Un elemento del pasado?”

  1. stefi dice:

    necesito ir al baño muy frecuentemente y no siempre tengo uno a mi alcance

Deje un comentario