Guía para comprar muebles retro

El mobiliario de estilo retro no sólo suena interesante; también tiene una rica historia de la cual enorgullecerse. La palabra se refiere a la era d...


El mobiliario de estilo retro no sólo suena interesante; también tiene una rica historia de la cual enorgullecerse. La palabra se refiere a la era desde 1950 hasta los artículos actuales de mobiliario. La década produjo un rango diverso de ideas e innovaciones en muebles. Hubo muchos nombres y diseños que revolucionaron la era del mobiliario con diseños modernos como los mobiliarios tubulares, el “G-Plan” y otros diseños innovadores que forman el concepto de “retro”.


“Retro” se refiere a los clásicos de mitad de siglo XX e incluye los muebles Bauhaus y los lujosos sofás de cuero que dejaron su impresión moderna y son todavía muy adorados. El estilo ha vuelto y está provocando más furor que nunca. Pero antes de que compremos algún mueble retro clásico, aprendamos un poco acerca de su historia. De ésta era y de antes podemos extraer algunos nombres que han empapado la historia del mobiliario clásico-moderno retro. Entre los héroes no alabados y los reconocidos podemos incluir a,

Eileen Gray: Siendo una persona no reconocida, Eileen Gray fue una diseñadora y arquitecta que ganó aclamación en una etapa tardía de su vida. Sus diseños fueron modernos y tuvieron una marca individualista que inspiró a ambos modernistas y Art Deco. Su colaboración con la arquitecta y crítica Jean Badovici condujo a la introducción del mobiliario acerado tubular, las alfombras y alumbrado para su estudio y la Galerie Jean Désert.

Joseph Hoffman: Un arquitecto austriaco y proyectista municipal, popularmente conocidos como “Quadralateral Hoffmann” por su pasión por las formas geométricas. Sus sillones y sus sofás en patrones geométricos causaron furor entre los diseñadores clásico modernos y los artesanos. El trabajo clásico moderno de Hoffman combinó el racionalismo de Wagner con el estilo geométrico, rectilíneo de la decoración influenciada por Charles R. Mackintosh.

Le Corbusier: Jeanneret-Gris del Charles Edouard, o más popularmente conocido como Le Corbusier (6 de octubre, 1887 – 27 de agosto, 1965), fue un arquitecto nacido en Suiza, diseñador, urbanista, escritor y pintor. También fue reconocido por su arquitectura visionaria, en lo que ahora se llama Arquitectura Moderna. Le Corbusier inició su aventura en el diseño de mobiliarios en 1928 después de invitar al arquitecto Charlotte Perriand, a unirse a su estudio.

Charles Ray Eames: Charles Eames (1907-1978) y su esposa iniciaron la tendencia moderna clásica del siglo 20 con sus grandes diseños y el desarrollo de juegos y rompecabezas para niños. Fueron una pareja exitosa cuyo trabajo en asientos con engranajes, sillas con patas de metal y otros diseños revolucionarios fueron muy admirados en todo el mundo.

George Nelson: George Nelson fue un diseñador y arquitecto visionario con un raro talento. Su trabajo incluye el sofá del Malvavisco, el banco de plataforma Nelson y el primer escritorio con forma de L, precursor a la estación de trabajo moderna de hoy en día. Él también diseñó relojes gráficos de pared, lámparas de burbuja hechas de plástico y desarrolló una mirada moderna, con conceptos ocasionalmente futuristas.

Harry Bartoia: Siendo un diseñador italiano futurista, Harry Bertoia creó diseños futuristas que inspiran a los modernos de hoy en día. Su silla patentada de Diamante de 1952 es un mueble individual extraordinariamente bello. La calidad única de ésta silla fue su robustez dentro de la luz y su marco pequeño, haciendo de ella un éxito comercial enorme. Con el éxito de la silla de Diamante, el mundo fue presentado a un material nuevo – la malla de alambre y ese fue un gran ícono del diseño moderno.

Marcel Breuer: Marcel Breuer conserva su fama por sus diseños clásicos modernos, mejor conocidos como sillas Breuer. Muy aclamado por sus diseños simplistas combinados con líneas simples, hicieron de estas sillas un objeto excepcionalmente popular. El rango de sillas Breuer incluye a la Marcel Breuer Cesca Arm, la Breuer Wassily, la Marcel Breuer Cesca, etcétera. Además de las sillas Breuer, la etiqueta Breuer es también conocida por las repisas Marcel Breuer.

Mies Van Der Rohe: Siendo un arquitecto de su tiempo, Mies Van Der Rohe construyó uno de sus edificios muy famosos, el Pabellón Alemán en la Exposición Internacional de Barcelona, para quienes también creó una silla designada la silla Barcelona. Él fue considerado un arquitecto visionario cuyo trabajo fue muy aclamado en todo el mundo.

Los retro diseños de muebles de los años cincuenta en adelante incluyen a muchos diseñadores de los Estados Unidos, así como también Europa y Escandinavia. Los diseñadores de los EE. UU. en particular tuvieron un impacto enorme en la producción de mobiliario en todo el mundo. Una vez que usted se haya decidido por un tema retro de muebles como la malla, el acero o el cuero; o un rejunte de temas, coteje los detalles como color y acabado con el fabricante. El retro está volviendo a lo grande. Y usted puede tener la seguridad de que estará de moda. La manera en que usted lo complemente con sus muebles modernos es una aventura en sí misma.

2 Comentarios to “Guía para comprar muebles retro”

  1. Carmen dice:

    Que bonito!!!yo he encontrado unos muebles que cuando los vi supe que eran totalmente para ti en muebles Rustiko, son mas clasicos, no tan retro. Y ahora tienen una promocion en la que hasta el dia 19 de junio te descuentan hasta el 50% solo por comprar muebles o piezas de distinta seccion. Yo voy a tapizar el sofa que se me ha quedado anticuado, y comprar unas sillas que le vayan al nuevo sofa y quiero una mesita para la entrada para una lampara que tengo…y tendre un 50%, esta bien.

  2. Excelente foro!
    Estilo Art Deco (1920-1939)
    El período del Art Deco, también denominado arte moderno, mostró su apogeo entre las dos guerras mundiales. Tuvo influencias no sólo en la arquitectura sino que alcanzó la joyería, vestimenta, escultura, mueblería y diversos elementos de uso en la vida diaria. El Art Deco fue la modernización de lo que existía hasta el momento de su aparición, acompañando al desarrollo explosivo de la industria mecánica. En el se pueden apreciar influencias del arte griego, romano y del medio oriente. Aun se encuentra presente en diseños y movimientos actuales de arte

Deje un comentario